lunes, 26 de marzo de 2012

PRIMERA CHARLA

Esta charla ha ido a cargo de Mª Carmen Devesa Zamora, maestra de primaria del Colegio Voramar de Alicante. Durante la charla nos habla de su trayectoria, principalmente de cómo ha tenido que ir introduciendo en su clase la innovación.

En su experiencia, nos dijo que por sí sola tuvo que afrontar varios cambios para adaptarse y reforzar sus conocimientos sobre las TICS, ya que como profesoras no debemos estancarnos en unos simples aprendizajes y debemos ir más allá. Lo que en realidad queremos son alumnos competentes y profesores capaces de "crear" personas realizadas. Por tanto, en la profesión de maestra hay que dejar a un lado la concepción de profesora=transmisora de conocimientos y empezar a enseñar a los alumnos a aprender, y la única forma de aprender es Haciendo.

Como ya se ha podido comprobar en clase las TICS nos facilitan mucho la tarea de innovar por sus múltiples de herramientas. Sin embargo, no podemos utilizarlas todas para todo, tenemos que saber seleccionarlas y escoger las más adecuadas para cada momento.

Carmen nos contó cómo fue introduciendo las TIC a su clase con los alumnos de primaria de su colegio. El primer año se limitó a que los alumnos se familiarizasen con las tecnologías creando cuentas Gmail, Blogs, etc.
Este año ya se ha introducido de manera más profundamente en el uso de las tecnologías e imparte la asignatura de conocimiento del medio sin libro de texto y con:
  • Proyectos de trabajo.
  • WebQuest.
  • La Caza del tesoro.
  • Proyectos colaborativos con otros centros.

Cuentan con un blog llamado TIC-TAC APRENEM, aunque cada uno de los alumnos tiene un blog, y una wiki. 

Por último, en esta charla se nos ha aportado mucha información acerca de la innovación en las aulas y la correcta utilización de las TICS. Con la exposición de su experiencia me ha transmitido con bastante claridad todos los inconvenientes que pueden surgir pero que con una buena forma de trabajo y con la única forma de aprender los alumnos que sería HACIENDO.

No hay comentarios: